QUE ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




El ser humano desde sus inicios ha optado por ir mas allá de sus límites, siempre ha querido ir a la vanguardia, evitando estancarse en la realidad. Producto de esta noción ha tenido varias revoluciones que han contribuido a su evolución como especie pensante.

fuente: https://definicionyque.es/wp-content/uploads/2017/10/Revoluci%C3%B3n_Neol%C3%ADtica.jpg
 La primera de ellas fue la revolución neolítica que significo el paso del nomadismo al sedentarismo, produciendo consigo la aparición de los primeros poblados y por ende la vida en sociedad. La segunda gran revolución fue la industrial, en esta la fuerza animal fue reemplazada por la fuerza de las maquinas dejando como saldo grandes cambios en la vida del hombre. Obligando inclusive abandonar el campo para poder tener un sustento como trabajador en las nuevas urbes. Por último la revolución en las comunicaciones en el siglo XX que significo la creación de aparatos tecnológicos capaces de crear y difundir información de manera ágil y masiva, permitiendo a la sociedad estar más informada.
fuente: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/9683572/maquinas-a-vapor-locomotora.gif

Con la revolución en las comunicaciones existe un bombardeo constante de información que ha hecho en la actualidad, la época en donde más información se ha tenido en toda la historia de la humanidad. Pero después de este proceso surgen los siguientes interrogantes: ¿para qué tanta información?  ¿Es información relevante? ¿Estamos dispuestos a cambiar de paradigma comunicativo? ¿Cómo hacemos esa información productiva?



En este punto nace el término de sociedad del conocimiento, la cual enfoca sus esfuerzos en utilizar de manera positiva toda la información y conocimiento creado por la humanidad. No basta tener información, dado que está en si no ejerce ningún cambio por si sola. Se necesitan estrategias para abordar dicha información y darle un encauzamiento que permita potenciar los procesos para la comodidad de las personas. Una sociedad del conocimiento bien enfocada es capaz de brindar bienestar e innovación a todos sus participantes.
 
                               

Comentarios

Entradas populares