PEDAGOGÍAS EMERGENTES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

ESCUELA EN LA NUBE 


El Dr. Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) obtuvo el premio TED 2013 dotado con un millón de dólares por su proyecto sobre tecnología y entornos de aprendizaje auto-organizados.
En 1999 realizó un experimento en colaboración con otros investigadores en un barrio sin recursos de Nueva Delhi. Hicieron un agujero en la pared de una casa e instalaron una computadora conectada a Internet. Un grupo de niños del barrio comenzaron a jugar con el ordenador y aprendieron a utilizarlo, entrando en Internet y enseñándose unos a otros. Esto se llevó a cabo sin que ningún adulto realizase ningún tipo de intervención. Este experimento, según Sugata Mitra, demostró que aún en ausencia de alguien que pueda enseñar a hacer algo, un ambiente que estimula la curiosidad puede contribuir en el aprendizaje a través de la auto–instrucción y del conocimiento compartido por otros.
Dentro de las pedagogías emergentes de la sociedad del conocimiento se encuentra plasmada las siguientes nociones de la teoría del Doctor Mitra: 
Conectivismo
El estudiante debe encontrar esa chispa que lo motive, lo inspire. Por consiguiente  lo llevara a un estado de curiosidad y provocara que indague las fuentes necesarias para aprender.

Aprendizaje emergente
Los niños trabajan en grupo y se ayudan, de tal manera afrontan los obstáculos del conocimiento. Lo cual promueve asimilar más rápido el aprendizaje, ejercicios como la discusión y argumentación arroja un mayor aprehendimiento de la temática.

fuente: Elige educar


Aprendizaje como una red
Las TIC son el futuro y el presente, pueden aportar mucho al proceso de aprendizaje, especialmente en las escuelas de zonas más desfavorecidas y remotas. No son sustitutas de los profesores, son herramientas útiles, tanto para ellos como para los alumnos. La nueva pedagogía debe ser digital y estar conectada.

Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible
La educación es un sistema autónomo, el conocer surge de manera casual cuando están las herramientas adecuadas, el aprendizaje aparece por sí mismo y se auto organiza, lo que con lleva al estudiante a desarrollar cosas no planeadas pero que lo catapultan a la respuesta esperada.


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